6/03/2007

Objetivos y reflexion


El presente proyecto Obra de teatro " El lukas no quiere leer..." tiene como Objetivo fundamental:estimular y potenciar el hábito de la lectura en niñ@s y la comida saludable desde la EducaciónParvularia y Primer ciclo de Educación básica.




Objetivos Generales :
Entregar un espectáculo lúdico cognitivo que permita tanto a los niñ@s como a los docentes sensibilizando el tema ytraspasarlo al aula como instancia de reflexión.


Mejorar y elevar los índices de acercamiento a losdistintos lugares en donde se produce el encuentro al libro : bibliotecas, salas de lecturas , ferias del libro, librerías.


Crear una base de datos con cada una de las presentaciones, para hacer un seguimiento de índices de acercamiento a la lectura en los lugares de cada presentación.

Crear conciencia colectiva que en los libros y la lectura encontrarán respuestas a la gran mayoría de sus preguntas involucrando a la familia en esta experiencia lúdica de aprendizaje.

Generar de espacios de lectura en su aula y entorno social, estimular talleres de creación literaria, centros de lectura ,bibliotecas y ferias del libro escolares.


Objetivos Específicos: - Desarrollar y potenciar las habilidades sociales en los
niñ@s - Que los niñ@s cuiden de su entorno

- Que los niños consuman mas frutas y verduras en pro de su beneficio






Nuestra mirada

Como profesores de aula y actores de nuestras intervenciones teatrales pedagógicas que hemos desarrollado , nos ha llevado a reflexionar que exíste una gran carencia en losniñ@os al habito de la lectura y de acercamiento a los libros con gusto, con una motivación especial y no de forma obligada, sin dudas a nuestro juicio los factores que influyen en esta conducta son variados los medios de comunicaciónInternet ,la televisión y juegos virtuales, esta realidad la vemos como unfenomeno PSICOSOCIALCOGNITIVO, a partir de esta mirada creemos que se deben buscar y crear formas que le permitan al niñ@ acercarse a la experiencia concreta de leer. Concluimos que el juego como herramienta de contextualización es la indicada ,mezclando elementos lúdicos y pedagógicos se creara una instancia de reflexión por parte de los niñ@s al estar en presencia de una intervención pedagógica ,que producirá un cambio sustancial en ver el acto deleer como un momento de entretención y aprendizaje. La lectura es unaherramienta y un aprendizaje básico para toda la escolaridad y para toda la vida, además de poder convertirse en un elemento de placer personal absolutamente recomendable.






La comprensión lectora como componente del proceso de lectura es uno de los principales objetivos de aprendizaje escolar que añadirá garantías para un rendimiento escolar adecuado.
Los estudios más recientes en españa y alemania hechos el año 2005 por profesores de Educación basica . demuestran que el periodo en el que el niño avanza más y más deprisa en su vocabulario y su comprensión lectora general es entre los 6 y los 13 años. A partir de los 13 años, los niños que han alcanzado una comprensión lectora alta, evolucionan mucho más deprisa que aquellos que tienen un nivel medio bajo o bajo. Estos estudios concluyen señalando laimportancia de una conveniente estimulación lectora en el periodo de laEducación Primaria, que es cuando el niño se muestra más receptivo y permeable a ampliar su repertorio lingüístico. Lo mismo se puede decir del aprendizaje de una lengua extranjera. Muchos padres, sin embargo, se quejan de lo poco que leensus hijos y de su desmotivación general por la lectura. Si el niño no encuentra gratificante la lectura, se acerca al libro de una forma forzada, y de esta forma la actividad carece de provecho. En chile los índices están muy por debajo de lo " normal" solo un 18% de la población reconoce el acto de leer como parte de su rutina, si bien es cierto existen programas de estimulación a la lectura para los alumn@ de Educación básica y Media ,estos especialmente en Educación básica , no son tomados por algunos Establecimientos educacionales como una opción impositiva por políticas de educación ,mas bien son instancias sugeridas para trabajar en el aula , que solo pasan por la decisión de los docentes de instalar estos programas lectores en el aula que sin dudas son de gran ayuda en su proceso de aprendizaje significativo.

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